Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

jueves, 27 de noviembre de 2008

ARTETERAPIA



Para un trabajo de investigación he elejido el tema de Areterapia. A continuación escribo que es lo que me motiva a realzarlo.


Me gusta el arte, mas bien me encanta y apasiona. He reconocido en mi relación con el arte como éste llega a lograr muchas cosas en tu vida.

El arte consigue que uno pueda plasmar sus sentimientos sobre un lienzo, o sobre cualquier otro soporte o espacio; los miedos, las tensiones, las alegrías, las decepciones, el entusiasmo, las fantasías… y todos ellos sin tener que utilizar la palabra o la escritura, o bien porque hay cosas que uno no sabe expresarlas con esos medios, o porque no los prefiere. En mi caso por ambos, según las situaciones.

Durante mi etapa como estudiante en Bellas Artes he descubierto muchísimas cosas de mí que yo desconocía, he aprendido aún muchas más de las personas que me han rodeado y enseñado. Para mí, vivir el arte, es otra forma de vivir.

En algún momento había oído el término de arteterapia, sin conocer plenamente su significado, sus posibilidades y sus recursos. Pero aunque no fuera utilizando el término, creía y creo concienzudamente en el poder del arte. Porque pienso que es un mundo muy accesible, que todas las personas tienen un artista interior, o, en otras palabras, una creatividad por explorar y quizás por descubrir. Un artista no es sólo una persona que pinta con óleo, acuarela o esculpe con arcilla; o un fotógrafo o músico. Un artista es una persona que se expresa, que dialoga con su yo interno y que explora con los medios de los que dispone o prefiere.

A veces se desconoce o malinterpreta la visión del artista (quizás también por asociarlo al mercado con cifras desorbitadas) y por ello sólo se considera artistas a un grupo más o menos reducido de personas. La palabra “artista” se presenta con esta definición en La Real Academia de la lengua:

1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.
2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.
3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
5. com. Artesano (‖ persona que ejerce un oficio).
6. com. Persona que hace algo con suma perfección.

En mi modesta opinión discrepo en parte con algunas de las percepciones que se presentan. No creo que un artista haya estudiado artes (def.1), puesto que están perfectamente comprobadas las genialidades que a lo largo de la Historia han sido realizadas por personas sin ningún estudio en este campo. Tampoco creo que tengan que serlo aquellos que se dedican al arte de manera profesional (def.4). Y mucho menos en las que se subraya que algo se haga con “suma perfección” (def.6), porque en cualquier caso,¿ por qué o por quién vendrá determinada esa perfección.

Comparto plenamente la definición 2, que apuesta en su por una persona que “ejercita un arte bella”, cualquiera de todas las artes conocidas: artes plásticas, escultura, restauración, fotografía, música, danza, interpretación… y muchas otras que posiblemente desconozca o no cite en este caso. Y, además estoy convencida de que están al alcance de todas las personas, sea cual sea su nivel o capacidad intelectual y creo que puede ser una estimulo, un medio y un alivio para todo el que se aventure a descubrirlo.

He trabajado en un taller didáctico de un museo, y he conocido a muchas personas, todas las que han pasado por allí. He visto como niños con el Síndrome de Down llenaban sus caras de sonrisas al pintar sobre sus hojas con temperas. He observado como para una persona con Alzheimer lograba concentrarse y mantener su mente atenta pintando durante toda la sesión, y la alegría que le suponía llevarse luego su obra para exponerla en la residencia. Me he sorprendido cuando niños hiperactivos permanecían atentos cuando yo les contaba con gracia como Sorolla pintó sus cuadros hace más de cien años durante 45 minutos. He percibido que un grupo de ex presidiarios llenaban su obra con el color negro. Y sobre todo, nunca olvidaré cuando un chico que tenia cierto retraso derivado por el consumo de drogas y alcohol, expresaba su opinión sobre un cuadro abstracto diciendo que lo que a él le expresaba la obra era “ la sensibilidad de una madre que amamanta a su hijo”.

Por todo ello elegí esta temática. Porque me apetece saber más del arteterapia y porque realmente creo en ella.

0 comentarios: