Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

domingo, 23 de noviembre de 2008

Napi. El cuento de una niña pobre




28 de Octubre del 2008



Han leído en clase este cuento infantil. Se titula Napi, está escrito por Antonio Ramirez e ilustrado por Domitila Dominguez (una artista mazateca). El cuento mejicano se publicó en el 2003 por ediciones Colectivo Callejero.


Me encantaría poder adjuntar en este blog el cuento entero, pero no sé todavía muy bien como funciona esto. De todas formas escribiré mis reflexiones que , espero, hagan comprender el contenido del mismo.



4 de Noviembre del 2008


Llevo tres días pintando, dibujando, buscando mi material "artístico" que ya tenía un poco olvidado. He comprado colores nuevos, de esos que van en su cajita de 24 tonos ordenados en su gama de el blanco al negro ( eso me fascina). Me encanta recordar momentos de mi infancia con este tipo de "pequeños detalles" y me encanta recuperar el gusto y las ganas por sentarme una tarde a dibujar.


Y es que Napi inspira a hacer este tipo de cosas. A motivado mis ganas y mi necesidad de relacionar las que yo considero mis dos vocaciones : en arte y la docencia (entendida por mi por el amor de participar en la felicidad de pequeñas personas).Creo que Napi da lugar a motivar a los más pequeños a cosas muy diferentes, y a los adultos a recordar momentos de nuestra infancia.


El cuento comienza de la siguiente manera: "Mi nombre es Napi, me gusta soñar" y ello ya da pie a imaginar muchas de las cosas que pueden desarrollar en el lector (o al que escucha a éste). Por un lado la obra nos presenta a una a una niña que, en primera persona, nos relata un día en su vida. Que sea ella misma la protagonista y a la vez narradora, pueden hacer que el niño se sienta más cercano a la historia, e incluso imaginar que su propio día a día también puede ser narrado por el mismo, sin la necesidad de utilizar seres imaginarios, efectos especiales o fantasías surrealistas. (Que bonito sería que a través de esta historia un niño se atreviera a hacer algo similar y relatar su vida con la sencillez que lo hace Napi. Que importante es encontrar un momento de reflexión y de conocimiento propio a través de la escritura).


Por otro lado Napi esta lleno de detalles que te hacen soñar, imaginar, fantasear...esos elementos que yo considero tan vitales y de los que ya se comentó en El Gato con Botas. Y, ¿como creo yo que no introduce estos valores? Pues, según mi apreciación, desde un lenguaje sencillo, cargado de matizaciones sobre el amor, el cariño, el respeto hacia los que nos rodean y lo que nos rodea y también dándole un valor superior (superior al que se le da en El Gato con Botas) y completamente necesario al poder de la ilustración.


Porque las ilustraciones juegan un papel vital en la lectura de un cuento por el niño.Porque consigue que el niño pueda poner cara al protagonista y a lo que le rodea, y esto puede conseguir que el niño se sienta más cercano al personaje y porque sencillamente es un placer para la vista (elemento que también hay que educar) contemplar escenas cargadas de color, de detalle, realizadas desde el cariño y desde una mano habilidosa con la acuarela que juega con formas que, pueden incluso llegar a ser primitivas y, desde mi punto de vista, no es sino otro de los recursos que hacen que el niño sienta más cercanía hacia el relato.


Y, haciendo un inciso, puesto que he repetido en estas reflexiones en varias ocasiones la palabra cercanía, también he estado pensando durante varios días porque le doy tanta importancia a esta palabra. En cualquier caso creo, hoy por hoy, que valores como la cercanía y la implicación son de vital importancia en el proceso educador.(Intentaré hablar de esto en otra ocasión).


Sin duda alguna Napi es un cuento exquisito por mostrar contenidos como:


-La hermosura de una cultura diferente.


-El amor dirigido hacia la familia, hacia su pueblo, hacia los animales y hacia la Naturaleza.


-Por hacer palpables los colores de la Naturaleza, de la vida y de los sueños.


-La magia y el encanto de la fantasía y la ilusión.


-Y por mostrar una felicidad que puede llegar con la monotonía del día a día, que se comparte con los seres y las cosas más queridas.

0 comentarios: