Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Peliculas Infantiles?




Hace unas semanas estuvimos hablando en clase sobre las películas infantiles, más concretamente las de Walt Disney, a raíz de la lectura de un fragmento del libro de Mariano,F. titulado "De Blancanieves a Toy Story(1937-1996): un análisis del contenido de las películas de Walt Disney presentadas en formato de vídeo".

Walter Disney ya era un personaje que conocía, puesto que realicé un trabajo sobre él en el primer año de Bellas Artes. Aunque fue un trabajo más bibliográfico, ya no tanto de análisis. Pero a la hora de analizar sus películas creo que algunos de esos datos sí pueden ser relevantes, al menos desde mi punto de vista.

Estoy de acuerdo con algunas cosas que se comentaban en el fragmento del libro anteriormente citado, algunas más explícitas, otras más "rebuscadas", y otras que ya no comparto, al menos no con el énfasis que hace el autor.

En tono crítico me gustaría hablar de algo que sí me resulta importante y que quiero poner de manifiesto en esta reflexión.

Me parece muy mediático el titulo del libro enfatizando sobre "el contenido de las películas de Walt Disney", titulo el cual podría no tener tanta repercusión si en lugar del conocidísimo Walter se hablará de los cuentos escritos por Lewis Carroll o Jame M. Bane, que son realmente los autores de famosas historias como Alicia en el País de las Maravillas en el caso del primero y Peter Pan para el segundo. Ambas historias llevadas al cine por Walt Disney, el cual recibió muchas críticas en su época precisamente por enmascarar los elementos perturbadores de las obras originales...

Algunos datos relevantes. Si introducimos en el buscador de internet literalemnte lo siguiente: "mensajes subliminales Walt Disney" nos aparecen alrededor de 9.200 entrada. Si cambiamos "Walt Disney" por "Lewis Carroll" desciende los links hasta una cifra 1o veces menor.



He visto creo que todas las películas de la factoría Disney, algunas me resultan más agradables que otras, y especialmente me siguen gustando las más actuales, las de animación. He de reconocer que intentando recordar cuando las veía de más pequeña, sóla, junto a mi madre o mis hermanos, y no recuerdo que a ninguno de todos nos llamara la atención algo en especial. No sé que vería ahora después de haber leído el texto. Seguramente me indignaría muchisismo al escuchar las palabras que Ursula le dice a la Sirenita sobre lo que aprecian los hombres, y también las numerosas opiniones machistas que aparcen en Aladin o la Bella y la Bestia. Pero de todo eso no me dí cuenta, y realmente creo que nada de lo que vi me influyó de manera positiva o negativa, en cualquier caso, sólo me hicieron pasar tardes pintando a algunos de los personajes de las pelis.

A pesar de todo, creo que los padres y educadores tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de seleccionar lo que ven los niños, y pensar realmente si confiamos en todo lo que sale por la pantalla, o más aún, si presuponemos que sus contenidos son educativos. Lo que yo tengo claro, es que lo visual tiene un gran poder y distraernos con los colores y las formas llamativas no exhime al film de sus contenidos.



Anexo: Datos biográficos de Walt Disney.

- Su padre era granjero, su madre profesora.

- De niño trabajó repartiendo periódicos. Asistía a clase pero no era buen estudiante, con frecuencia se quedaba dormido y le costaba concentrarse. Según los archivos de la escuela se pasaba el tiempo haciendo garabatos.

- Cuando EEUU entró en la 2ª Guerra Mundial, el estudio Disney colaboró estrechamente con el gobierno produciendo películas "educativas" y de formación militar, y otras para elevar la moral en retaguardia.

- Durante los años 50 apoyó economicamente al gobierno republicano.

0 comentarios: