Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

lunes, 24 de noviembre de 2008

Cosas que no entiendo


Hoy ha sido un día bueno. Me gustan mucho las clases de educación especial, me parece todo muy interesante y necesario de conocer. Aunque hace unas semanas me sucedió algo que no me gustó demasiado, y eso me hizo pensar en qué haría yo cuando sea maestra.

El profesor dio la posibilidad de hacer un trabajo voluntario que consistía en pasarle un test de detención temprana a un niño. La verdad es que mi idea siempre fue realizarlo pero por cuestiones ajenas se me echó el tiempo encima. El día que había que entregarlo me acerque a su mesa y le pregunté si se lo podía entregar el próximo día, sin utilizar excusas relacionadas con la impresora, ni el trabajo, ni nada de nada, porque realmente no las tenía. El me dijo rotundamente que no, aludiendo también a las veces que había cedido en otro tiempo y como cambió de opinión. Yo lo entendí y respete, y por eso mismo le dije que si podría entonces darle un vistazo cuando se lo entregará sin necesidad de que tuviera la obligación de calificarlo. A lo que me contestó : ¿Y eso para qué te sirve?

No le contesté, pero sé perfectamente que le hubiera dicho si hubiera tenido más valentía. Pues me sirve para saber si lo he hecho bien. Para saber si mis observaciones sobre como el niño sólo escogió colores cálidos para hacer su dibujo eran acertadas. Para saber si tenía un por qué que el niño fuera muy meticuloso al ordenar los colore al acabar en su perfecta escala. Y para saber otras muchas cosas más que me llamaron la atención. Y en cualquier caso, era más grande mi curiosidad que no las ansias por ver al lado de mi nota final un positivo o un negativo, o cualquier otro tipo de signo o puntuación.

La verdad que me da mucha rabia que se crea que los estudiantes realizamos las actividades pensando en la nota. Al menos en mi caso no es así. Por supuesto que me gusta tener notas altas, y me gustaría ser la mejor maestra, o la maestra más completa, pero ya no tanto la alumna de mejor nota, eso no me inquieta tanto como otros aspectos relacionados con la implicación, el interés y el conocimiento.

Creo firmemente que tengo que dar las gracias a la carrera de Bellas Artes que me ha abierto mucho la mentalidad especialmente en este tipo de circunstancias. Una carrera en la que no puedes pintar un cuadro pensando en si le gustará o no al profesor, ni mucho menos en la nota. Y en la que ponerte a pintar, dibujar, esculpir o restaurar es un acto realizado por el placer de aprender, experimentar, conocer y reflexionar, en pocos casos por obligación o por puntuación. Y como es lo que he aprendido y me ha gustado, espero seguir en la misma linea, me entiendan o no. Al fin y al cabo lo que me importa es tener las cosas claras conmigo misma, aunque por supuesto me gustaría que conocieran mi punto de vista...Pero aquí es cuando llega de nuevo mi temor a hablar en clase.

Nota Final : En mi opinión el niño utilizó sólo colores cálidos en su dibujo como seña de vitalidad y de interés en su dibujo, los colores fríos en mi opinión son más significativos por su neutralidad y su calma, y él se mostró durante todo el test muy activo participativo y motivado por la actividad que estaba realizando.

El ordenar los colores en su escala puede ser porque sea un niño muy ordenado y con una memoria muy visual, que no tanto numérica, porque en un ejercicio de memorizar números no fue tan minucioso.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy contigo... A la hora de hablar con él hubo varias contestaciones que me hicieron incluso dudar de su calidad de divulgador de nociones psicológicas, la verdad...
Y bueno, para qué hablar acerca de la mega revisión del examen, juas juas.
Un abrazo, guapa. Me encanta tu blog :)